miércoles, 30 de octubre de 2013

Texto Familiar, Anécdota y Carta.

I N V E S T I G A C I Ó N

La Anécdota.

1. Siempre esta basada en hechos reales.
2. Un incidente con personas reales como personajes.
3. Los lugares son reales. 
4. Son cortas.
5. Son simpaticas casi siempre.
6.siempre son de nuestros ancestros.

La anécdota es un recurso paralelo al recuerdo, complementario: si el primero remite a una realidad vivida por el autor, más o menos fabulada, la segunda reenvía a referencias culturales que, presentadas en forma de micro-relatos, procuran al texto envergadura y peso, los que procuran la experiencia y la erudición. 

Pero si bien la anécdota es un recurso innegable de legitimación de lo escrito, representa además un observatorio excepcional de las intenciones del mismo texto: como relato corto de hechos curiosos, se carga de un potencial de ejemplaridad que la hace apta para sustentar un proceso discursivo, ya sea científico, moral o religioso.

Fruto de una selección que nada debe al azar, sometiendo en ocasiones a la realidad a una recomposición que concentra su sentido, juega, al igual que los exempla, el rol de pinturas edificantes, de aforismos en imágenes que, reunidos, ordenan los acontecimientos del relato dentro de una visión interpretativa más o menos homogénea del mundo y del Otro.

Y, a pesar de su dispersión intrínseca, pueden organizarse en programas y tejer un discurso en filigrana que exponga las lecciones del texto con mayor persuasión, en tanto que no aparece como directamente intencional ni intencionada.

La Carta.

Características formales: 
Es breve y precisa. 
Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud. 
Busca dar información completa. 

Características lingüísticas: 
Utiliza frases cortas. Recurre a un vocabulario exacto y cortés. Usa oraciones completas organizadas correctamente. No abrevia las palabras. Utiliza una puntuación adecuada al sentido de lo que se quiere expresar. Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos. 






















CARTA

Es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

Utiliza un lenguaje Apelativo como función principal.

ESTILOS

Debe ser el adecuado y entendible para el receptor.
Formal: todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional, etc.
Coloquial: utiliza un lenguaje cotidiano, ya que va dirigido  familiares y/o amigos.

COMPONENTES

Los elementos de la carta son partes que integran los seguimientos que formalizan lo que es la carta:

—Fecha: Elemento indispensable y puede encontrarse al inicio o al final.
—Destinatario: Esta parte es indispensable y son los datos de a quien se le manda la correspondencia.
—Asunto:
—Vocativo:

Ejemplo:

4 de Noviembre del 2013.

Dr. Gonzalo Medina:

Buenos días, Dr. Medina. Por medio de la presente solicito su autorización de ausentarme uno o dos días al trabajo, ya que mi hija tuvo un grave problema de salud y debo hacerle compañía en el hospital.
Estoy consiente del desempeño de nuestros experimentos y la continuidad que debemos brindarle a este, pero me he envuelto el la difícil decisión de escoger entre la fase más crítica de mi carrera, y la salud y bienestar de mi familia.
Debo añadir que continuaré con mis investigaciones desde mi computadora con lo que esté a mi alcance. Si necesita de mi apoyo con mucho gusto seré de utilidad en lo que yo le pueda servir.
Le deseo un buen día, y volveré en cuanto tenga la oportunidad.

Espero que no encuentre ningún inconveniente,

Atentamente,
     Profesor Santiago Barcaroli.


ANÉCDOTA

Es un texto narrativo que descriptivo un incidente interesante o entretenido. Se toma de experiencias propias.

Ejemplo:

"Hace algunos años, mis familiares y yo nos fuimos a acampar a la playa. La tienda era muy pequeña, y nosotros éramos varios, así que dormimos lo más apretaditos que pudimos. Parecíamos sardinas enlatadas.


Como mi tío no estaba cómodo y se ahogaba de calor, decidió continuar durmiendo afuera de la tienda.
Los que quedábamos adentro pudimos encontrar una mejor comodidad al igual que él, en lo que cabe, con una toalla extendida en el piso y utilizando una mochila como almohada.

La noche continuó con su ciclo. Las horas pasaron y nosotros continuábamos en sueño profundo, cuando de repente se escuchó un fuerte grito afuera.

Mis familiares y yo salimos abruptamente a ver lo que había ocurrido en el exterior, cuando vemos a mi tío peleando y huyendo de un pobre cangrejo que lo estuvo fastidiando durante la noche.

Para ser sincera, se vio bastante cómico el ver a una persona adulta peleando de una manera tan cobarde con un pobre y diminuto cangrejito."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario